«

»

Jun
27

Avances en implantes bucales de 2,0 mm, 2,5 mm y 3,3 mm

Ya se ha comprobado por estudios científicos, el perfeccionamiento sobre el acabado, material, circunferencia de retención u oseointegración y seguimiento de tratamiento de estos tipos de mini implantes.

Hace 15 años aproximadamente se colocaron estos implantes provisionalmente y los especialistas se encontraron con un problema, que al tratar de retirar estos implantes, la oseointegración entre el implante y el hueso es tan fuerte que su remoción era muy dificil y complicada en muchos casos y se empezaron a hacer estudios.

Así fue como una de las primeras investigaciones científicas aprobadas por la FDA fue el mini implantes de la nobelbiocer de 3.0 mm, pero tenía la desventaja de que el abutmel o poste venía integrado al implante y era recto, es decir, protésicamente no era muy maleable, luego vinieron otras compañías como inter, que sacó los implantes de 1.8 mm y 2.0 mm etc. Mejorando cada vez más la calidad y continuaron otras compañías como intralock que sacaron implantes de 2.0, 2.5, 3.0 mm como implantes permanentes (no provisionales) aprobados por la FDA y CE.

En el año 2006 y 2009 fue invitado a la facultad de odontología de la UCV el Dr. Thierry Giorno, a dar unas conferencias sobre las ventajas de estos implantes y su aprobación por el FDA como implantes permanentes, una de las mayores ventajas de estos mini implantes es evitar hacer procedimientos quierúrgicos para hacer injertos oseos para poder obtener volumen y densidad osea, para colocar implantes de 4 mm o 3.75 mm, trayéndole ahorro al paciente tanto económico como en el tiempo (el tiempo de oseointegración de un injerto puede ser hasta de 1 año), para disfrutar una dentadura fija en coronas de porcelana o resinas sobre implantes.

Esta práctica con mini implantes ha evolucionado tan rápido que ya hay universidades en todas partes del mundo que dan senseñanzas de este adelanto científico. Un caso que cualquier odontólogo se preguntaría es: ¿Cómo se van a hacer unos molares sobre mini implantes?, la respuesta sería: se colocan dos mini implantes para soportar la fuerza de la masticación originados en la oclusión de esta manera dos implantes de 2.5 o 3.0 mm soportan un molar.

Dr. Antonio Planchart
(Publicado en Revista Salud Venezuela y Revista Clínica Ávila)