«

»

Oct
18

Enfermedades ocultas en boca y dientes

Muchas enfermedades de distintos órganos y sistemas del organismo se pueden diagnosticar en la boca del paciente. Brevemente se detallan características de estas manifestaciones que se pueden presentar.

  1. El principal problema que tenemos para darnos cuenta de esto es, la vida tan acelerada que llevamos, que nos damos cuenta de estos indicios.
  2. La falta de educación sobre la salud bucal que viene de generaciones pasadas y en estas generaciones actuales específicamente en Venezuela, no se le ha dado ningún tipo de información educativa a la población a menos que no sean las compañías de pasta dental, que su prioridad es mercantilista.

Algunas manifestaciones en boca y dientes de las que periódicamente tenemos que estar pendientes:

  1. Pequeñas manchas blanquecinas, rosado oscuro, marrones o de otra tonalidad que no coincida con el color característico de la encía.
  2. Cambio de textura o brillantez de la encía. Estos 2 puntos anterioes se pueden encontrar debajo de la lengua, en el paladar anterior o profundo, en el carrillo y piso de la boca. Estas manchas son un diagnóstico de una irritación de alguna comida que causó daño al tejido También puedo ser diagnóstico de un cancer bucal o también puede ser diagnóstico de algún problema en las glándulas o del sistema digestivo, cariovascular, etc.

En los casos en que las manchas desaparecen solas no hay problema, pero se recomienda consultar a un profesional. Otro chequeo que usted mismo puede realizarse es tocarse los dientes para ver si encuentra micro movimientos atípicos. El diagnóstico sería pérdida del sistema de sostén del diente inferior en las raíces de los dientes, tallo de dientes vecinos y antagonístas, generalmente estos movimientos se expanden a las zonas vecinas.

Dr. Antonio Planchart