«

»

May
25

Tips sobre implantes bucales

¿Qué hacer cuando el tornillo de primera fase pierde rosca y con los destornilladores regulares no se puede retirar para poner el tornillo de cicatrización de segunda fase?

Cuando el tornillo de primera fase no se afloja con el destornillador original que trae la compañía sea lifecore, nobel, intra-lock, zimer. Etc. Se coloca una fresa 556 de carburo estéril en una turbina, (irrigación máxima) se acciona y se profundiza donde está la rosca del tornillo de cicatrización esa vibración en algunos casos afloja un poco la presión que hay entre el tornillo de cicatrización con la rosca interna del implanté sino lo puede retirar con esa técnica, realice el paso siguiente con esa misma fresa se le abre una ranura al tornillo de cicatrización, para poder usar un destornillador pequeño de paleta y se procede a aflojar el tornillo de la primera fase de cicatrización. Explicación como el destornillador de paleta tiene más superficie de contacto sobre el tornillo de cicatrización este destornillador ejerce más fuerza en mayor superficie del tornillo de primera fase de cicatrización esto se realiza en un tiempo operatorio muy corto y se desenrosca fácilmente,  para aflojar este tornillo de cicatrización profesional se toma una pinza de mosquito y presiona el cuello gingival del implante para que este no vaya a perder adherencia ósea la presión que ejerce  el destornillador de paleta sobre el tornillo de cicatrización y este sobre el implante esta técnica es muy segura.

La técnica de pulverizar el tornillo con una fresa no se recomienda porque puede sobrecalentar el implante y perder la adherencia ósea por calor.

NOTA: Estas dos técnicas hay que hacer con irrigación muy abundante y realizarlo poco a poco para evitar sobrecargas y calentamientos dañinos para el implante bucal.

Tip: En la colocación de implantes  de 1.8, 2.0, 2.5, 3.0 mm, algunas transnacionales refieren colocar estos implantes  sin hacer incisión hay un porcentaje por contaminación de la encía con la superficie estéril del implante sugiero hacer aunque sea una incisión pequeña con un punch.

Otra de las desventajas de no hacer incisión, es cuando el ancho de la cresta ósea es menor de 3mm y es un paciente de tercera edad maxilar superior hueso esponjoso (la mayoría de los pacientes que se colocan estos implantes son de tercera edad y con varias enfermedades sistémicas involucradas en desmejorar la osteogenesis y osteoinducion del sistema óseo del paciente,) hay un alto porcentaje que te consigas espacios óseos de muy mala calidad ósea que amerita hacer injerto óseos  o abortar el tratamiento, para no ocasionar un fracaso quirúrgico en implantologia bucal.

Tip: Cuando nos encontramos un tatuaje de amalgama zona ósea en hueso receptor de un implante, se sugiere en la mayoría de los usos eliminar esa zona ósea. Colocar el implante, si el implante tiene superficie bien adheridos al hueso y no tiene ningún tipo de movilidad.

Dr. Antonio Planchart
(Publicado en Revista Clínica Ávila, 2009)