«

»

Jul
11

Extracción de implantes bucales

Extracción de implantes bucales

Paciente masculino de 75 años asintomático. No se pudo restaurar la fase protésica porque los implantes que tiene en boca fueron colocados hace 20 años. El implante clínicamente está bien oseointegrado. El problema es no conseguir los implementos de la fase protésica. Si se consiguieran esos implementos se hiciera normalmente la fase protésica sobre esos implantes.

Alternativas para solucionar el problema protésico descrito anteriormente:

  1. Realizar un falso muñón en le orificio donde va el tornillo que soporta el abutment. Ese falso muñón se cementaría con vidrio ionómero dentro del implante. Ya cementado se toma impresión y se realiza la corona que se colocaría sobre el implante. Otra opción sería:
  2. Buscar en el mercado implementos de implantología que se adapten «más o menos» a esos implantes. Ya como se dijo esos implantes fueron colocados hace 25 años y no se encuentran en el mercado. Esta opción no se recomienda porque el encaje entre el abutment implante y el tornillo que soporta el abutment no va a quedar perfectamente asentado a la plataforma del implante y traerá disconformidad al paciente y trabajos defectuosos para el profesional.
  3. Otra opción sería hacer un puente Maryland dejando sin usar el implante, ya que el puente Maryland tendría como soporte los dientes vecinos al implante.
  4. Otra opción sería retirar el implante. Es la opción que se siguió en este tratamiento descrito.

Extracción de Implantes

Como se puede apreciar en las fotos, para la extracción del implante se usa fresa delgada de diamante fino de forma de torpedo, se usa un poste de impresión de otra compañía que ancla defectuosamente pero que sirvió como guía. Se elimina el hueso que está alrededor del implante, la zona de la cresta osea hasta la zona media de la longitud del implante, posteriormente se hace fuerza sobre el poste de impresión que está colocado sobre el implante y con una tracción suave se retira el implante como se puede ver en la fotografía. (Si se aplica mucha fuerza sobre el poste de impresión puede ocacionar una fractura osea indeseable).

Extracción de Implantes

Posteriormente se limpia el orificio oseo con suero y se coloca otro implante, cubriendo este con PRP y sobre el tornillo de cicatrización también se colocó PRP.

Extracción de Implantes

Extracción de Implantes

Se coloca una membrana de colágeno no observable. Se espera 3 meses, se hace el estudio clínico y radiográfico para evaluar la buena oseointegración del paciente con el hueso y se decido tomar impresión para realizar la fase protésica sobre el implante.

Extracción de Implantes

Extracción de Implantes

Todos estos tratamientos y estudios fueron realizados en la práctica privada.

Dr. Antonio Planchart