«

»

Nov
08

Ventajas del uso del PRP usando la técnica Sub Antra opción 2

PRP Sub Antra2

Ver presentación: PRP Using Sub Antra Option 2

Caso clínico:

Paciente femenino de 48 años. Se utilizó PRP (Plasma Rico en Plaquetas) al romper el piso del seno del maxilar con la técnica sub Antra opción 2, esta técnica consiste en la colocación de implantes bucales cuando la profundidad de hueso alveolar es de 10 a 12 mm.

Enfermedades presentas en el paciente:

Angina de pecho tratada.

Zona para intervenir:

Zona del Premolar superior derecho

Tratamiento:

Se rompe el piso del seno del maxilar, 4.5 mm de ancho (el ancho del implante) sin romper la membrana del seno del maxilar para evitar complicaciones post-quirúrgicas.
Se coloca un implante de 4.5 x 13 mm.

¿Cómo evitar complicaciones?

1.- Tratar de no romper la membrana del seno del maxilar ni con los osteotomos ni con los implantes.
2.- Tiene que quedar bien sellado el orificio con el implante para que no exista ninguna comunicación con la cavidad bucal y se pueda producir una infección en el seno del maxilar.
3.- Hacer pruebas para comprobar que la membrana del seno del maxilar no esté rota, una de ellas, la prueba de balsaba, que consiste en tapar la nariz y que el paciente sople suavemente. Si se observa escape de aire por el orificio abierto es que se rompió la membrana. Si se presenta un sangramiento excesivo en el orificio es que se rompiò la membrana del maxilar. En caso de que se rompa la membrana del seno hay varias alternativas, una de ellas es no colocar el implante y en el orificio colocar un injerto con PRP, se coloca una membrana de colágeno sobre el orificio saturada de PRP y posteriormente se sutura. Se espera el tiempo prudente y se continua con el tratamiento.

Una vez que comprobamos que no hay complicaciones se empieza a abrir la cavidad teniendo como orientación una félula ya fabricada en laboratorio, con los modelos prequirúrgicos ya estudiados del paciente

En el caso de que se rompa la membrana del seno ¿qué hacer?

Se abre el orificio donde va el implante con la fresa especial para esto, la redonda, o a que traiga su kit quirúrgico. Luego con la fresa de 2 mm profundizados en este caso hasta 10 mm (esto varía dependiendo de cada caso clínico). Hay fresas quirúrgicas que vienen con las medidas muy precisas de los mm y actualmente hay en el mercado unos aditamentos que se colocan en las fresas quirúrgicas para señalar la longitud. Luego de seguir el protocolo la secuencia de medidas en ancho y profundidad y llegar a las medidas deseadas y haber abierto o roto el piso del seno del maxilar con los osteotomos colocar el PRP ya preparado. Es preferible usar osteotomos de punta cóncava, al usarlos se puede colocar un poco de PRP en la concavidad de la punta del osteotomo. Para evitar romper la membrana del seno del maxilar

¿Como se coloca el PRP ?

Se puede colocar con una jeringa sin aguja aplicándole muy poca presión y sin excederse en la cantidad dentro del orificio que rompió el piso del seno del maxilar. Inmediatamente tomar el implante con la superficie de óxido de titanium spray, impregnarlo de PRP y colocarlo en el lecho preparado. Terminado esto colocamos el implante y se hacen las pruebas para corroborar que el mismo esté bien colocado; palpación con instrumento odontológico, observación clínica detallada y radiografías.

Se coloca una membrana de colágeno impregnada de PRP sobre el área intervenida y se sutura. Se coloca cemento quirúrgico por 15 días cambiándolo una vez cada 7 días; esto ayudará a la cicatrización y mantendrá aislado el medio bucal de la zona intervenida.

¿Cuáles son las ventajas del PRP con esta técnica para la colocación de implantes?

  1. Aumenta la osteo-génesis del hueso que rompimos en el piso del seno del maxilar y acelera la osteo-inducción entre la superficie del Óxido de Titanio del Implante con el hueso donde se alojará al mismo.
  2. Si rompimos accidentalmente la membrana del seno del maxilar, el PRP favorece y acelera el proceso de cicatrización de esta membrana

Dr. Antonio Planchart
(Publicado en Revista Médica)