«

»

Mar
24

Puentes fijos de porcelana – desventajas

¿Qué es un puente fijo?

Son dientes que se fabrican en distintos materiales que sustituyen más de un diente ausente en boca. El uso de este tipo de prótesis data desde la fecha antes de Cristo, luego en la edad media y moderna, en esos años fue el hit de la odontología restauradora por la comodidad, confort, higiene y mejora de vida social del paciente, al transcurrir los años los pacientes empezaron a tener contrariedades por los fracasos que se presentaban en los mencionados puentes fijos.

Puentes fijos de porcelana

Se puede observar la raíz del diente, se le salió o despegó del alvéolo cuando se extrajo el puente fijo

 

¿Qué es el tallado de los muñones?

Es la forma que se le da a los dientes que transformamos en muñones naturales o artificiales para recibir las coronas que formaran el puente fijo. Esta fue una de las modificaciones a favor de las prótesis fijas, fue la modificación del tallado de los muñones naturales es decir la forma de desgastar los dientes para conseguir el espacio para colocar el puente fijo de porcelana, con estos nuevos tallados se lograba menos filtraciones en el área de acoplamiento de la estructura de metal con el muñón. Se fabricaron en ese preciso momento fresas (de distintos materiales, diamante fino, grueso, etc.) Y con formas muy precisas para lograr esos tallados nuevos.

Lo anteriormente descrito disminuyó las filtraciones hacia los muñones, es decir continuaban las filtraciones (en menor grado) que producen la degradación de los muñones o dientes naturales por lo cual el destino es hacerle endodoncia, exodoncia a esos dientes. Otro problema que se estaba presentando era la fractura de los muñones naturales y por lo tanto se pierde el puente fijo y hay que realizar otro trabajo para restituir la dentadura del paciente.

¿Qué opciones quedan? ¿Hacer otro puente fijo?

No, porque se repetiría lo anteriormente descrito.

¿Una dentadura removible?

No, porque estas prótesis tienen unos ganchos que abrazan algunos dientes que son los que van a impedir la movilidad de la dentadura postiza, por lo tanto estos dientes que son abrazados por los ganchos se van a debilitar y perder trayéndole menos confort y frustración al paciente.

¿Otra opción puede ser el Valplast?

¿Qué es el Valplast?

Son prótesis removibles que estéticamente cumplen una función aceptable, pero la reabsorción ósea que producen es completamente dañina para la salud bucal.

Puentes fijos de porcelana

Se puede observar el conducto nervioso del diente que se partió cuando se retiró el puente fijo

¿Qué es una reabsorción ósea?

En este caso es la disminución de las dimensiones óseas de algún sitio especifico, el cual está sometido a factores dañinos, además si no existe un buen soporte óseo, el puente valplast va a producir o va a conducir a la pérdida de los pilares, lo que es más inconveniente en la destrucción del hueso, agravando el problema que antes se presentó, o, es responsabilidad del profesional por el estudio preciso del estado bucal del paciente para evitar lo anteriormente mencionado por lo cual no se recomienda el uso de estas prótesis valplast a menos que sea indicado por un tiempo corto. Por eso es necesario, colocarse en manos de profesionales bien capacitados, para dar una respuesta bien satisfactoria al paciente.

Puentes fijos de porcelana

Se puede observar un puente fijo de la corona con 7 pilares. Pocos pilares y muchas coronas son el principal motivo del fracaso del puente fijo

¿Qué tiene el metal de las coronas y puentes fijos que en muchas ocasiones producen manchas grisáceas en la encía a nivel del cuello de las coronas de metal?

Es producido por el metal que sirve de base para colocar la porcelana de las coronas del puente fijo; este metal se oxida y en la mayoría de los pacientes por los tejidos de la encía especialmente en el área donde hay contacto con el metal del puente fijo o la corona. Estos tejidos presentan pigmentaciones grisáceas, por lo cual hay que someter al paciente a cirugías periodontales para eliminar estas manchas.

Solución: Después de la cirugía, colocar al paciente otras coronas libres de metal como (impares II) o puentes fijos y coronas que el metal que se utilice como base sea titanio.

Ventajas del titanio: Compatible 100% con los tejidos humanos, lo liviano que es y sus óxidos no dañan ni dan coloraciones alrededor de las coronas.

¿Por qué se producen las filtraciones en los muñones que soportan las coronas?

Por los espacios que hay con el puente fijo y los muñones que se forman con el tiempo o se dejan entre las coronas y los muñones, por estos espacios entran los fluidos bucales de boca y comienzan las filtraciones que tanto daño le hacen a los puentes fijos. ¿Qué daño? – deposito de fluidos bucales con restos alimenticios en el área que se cementó acelerando así la formación de la placa bacteriana como consecuencia de un daño al tejido periodontal, enrojecimiento de la encía por lo anteriormente dicho (placa bacteriana), formación de caries en la raíz dentaria involucrada y mal olor en el área afectada.

Puentes fijos de porcelana

Se observa el área entre el muñón natural y el metal del puente fijo, donde se depositan los fluidos bucales y alimenticios, que al pasar el tiempo originan enfermedades periodontales, como en este caso; la raíz o el diente se quedó pegada al puente fijo cuando se retiró

¿Por qué se produce la movilidad de los muñones cuando hay un puente fijo?

Por exceso de fuerzas mecánicas que se originan durante la masticación. Porque se realizó un puente fijo con demasiadas coronas y pocos pilares. Porque el puente fijo se realizó con pilares débiles, ya sea por endodoncias realizadas, porque los pilares están muy desgastados por tratamientos anteriores o por exceso de tallado o mal tallado.

¿Cada cuanto tiempo hay que remover las coronas o puentes fijos para hacer una limpieza a los muñones que le dan sostén?

Hay que revisarlas aproximadamente cada seis meses, en ese momento se decide si hay que retirarlas para hacer algún tratamiento para que el paciente pueda seguir usando el puente fijo, reemplazarlo u otro tratamiento para confort del paciente.

¿Las porcelanas de los puentes fijos se pueden manchar con el humo del cigarro o con el café?

Si.

¿Las porcelanas de un puente fijo se pueden reparar cuando se agrietan o se astillan?

Si se pueden reparar pero provisionalmente, siempre hay que reemplazarlo.

Puentes fijos de porcelana

Se observa como las porcelanas se parten, en estos casos el tratamiento más indicado es repetir el trabajo completamente

¿Existen otros sistemas para retirar un puente fijo que no sea el saca corona que se usa normalmente?

Si.

¿Por qué se parten los muñones naturales cuando se retira un puente fijo?

Por filtraciones que se originan en el cuello de los dientes o pilares y van degradando el tejido dentario de esos muñones, al ejercer fuerza física sobre el puente fijo para retirarlo se parten esos muñones y hay que hacer otro trabajo protésico o de implantología.

Dr. Antonio Planchart
(Publicado en la Revista Salud Venezuela, Año 7, Nro. 14.)