«

»

Abr
18

Implantes inmediatos de 1,8 mm y 2,0 mm

¿Se pueden usar tanto en el maxilar como en la mandíbula?

En el maxilar superior estadìsticamente hay fracasos, no por responsabilidad profesional. En cambio en el maxilar inferior los fracasos presentes son por una mala planificación.

¿No tiene que levantar colgajo como dicen las compañías que fabrican implantes?

Si, se tienen que levantar colgajos, yo recomiendo levantarlos porque:

  • Se elimina la contaminación en el contacto de la encía con la superficie de titaniun del implante en el momento de colocarlos.
  • En la mayoría de los casos son pacientes de tercera edad, y los rebordes alveolares están muy atroñados, puede presentarse alguna falla cuando se está instalando el implante en relación con la anatomía del reborde alveolar que el profesional no puede percibir radiográficamente y que puede originar un error muy pequeño en relación con la anatomía, trayendo el fracaso en el acto quirúrgico.

¿Se recomienda su uso inmediato como lo indican los fabricantes de materiales de implantología?

Esa es la indicación de ellos, los fabricantes. Para evitar algún error se recomienda esperar aproximadamente 8 días, haya sido con la técnica de levantamiento de colgajo o con la técnica directa; mientras tanto el paciente puede usar sus prótesis, como el profesional le abre unos orificios a las prótesis de acrílico donde caerán los machos para que no sean los implantes inmediatos que sometidos a cargas prematuras, produzcan un fracaso, por lo tanto el confort del paciente quedaría comprometido. Mientras tanto el paciente usa la prótesis con pegamentos especiales fabricados para esa función; hay unos muy buenos de fabricación española que se consiguen en el mercado nacional.

¿Cuándo se colocan estos implantes?

Se indican estos implantes inmediatos para uso provicional o permanente, los dos planes de tratamiento son válidos. Hemos tenido casos en que estos implantes provisionales no se pueden extraer para colocar los implantes definitivos. La solución es poner los implantes definitivos arriba de ellos, de esa manera se eliminan, o dejarlos para no traumatizar la zona por el acto quirúrgico. Recomendamos no tratar de extraerlos con un toque de maquinaria de mano porque el resulatado va a ser que se quiebre, entonces queda una parte del implante dentro del hueso y otra afuera. Otra precaución que tiene que tener el cirujano es que las fresas de 1.2 mm que se usan para iniciar el acto quirúrgico se parten facilmente, por lo que no se recomienda esterilizar a gas y no rehusarlas.

¿Cuál compañìa fabricante de estos implantes de 1,8 mm o de 2,0 mm es la mejor?

En estos últimos tres años están llegando a Venezuela nuevas marcas americanas, europeas, latinoamericanas, marcas desconocidas anteriormente que ofrecen estos materiales quirurgicos a precios muy económicos. Se les recomienda investigar estas marcas en lo que respecta al control de calidad y los factores estadísticos publicados.

Ellos tienen un equipo de publicidad, entre miles de fotos escogen 10, dictan seminaros excelentes, pero la realidad es otra. vale más la seguridad del paciente que aumentar las ganancias materiales del profesional.

Dr. Antonio Planchart
(Publicado en Revista Médica
)