«

»

Mar
23

Higiene bucal y su importancia en Implantes dentales

Caso de paciente con mala higiene bucal

Paciente de 70 años de edad sin problemas cardiovasculares, sin enfermedades sintomáticas, psicológicamente estable pero con malos hábitos de higiene bucal.

El paciente se presenta a consulta. En el chequeo clínico y radiológico se observan 10 piezas dentales con problemas periodontales, movilidad dentaria media y severa.

Instruir al paciente sobre hábitos y procedimientos diarios sobre higiene bucal, para la conservación del procedimiento dental que se le va a realizar.

 

Tratamiento a realizar:

 

  1. Higiene bucal tartrectomía.
  2. Examen de sangre pre operatorio.
  3. Planificación pre quirúrgica.
  4. Fabricación de férulas pre quirúrgicas.
  5. Indicación al paciente de antibióticos, analgésicos, antinflamatorios a tomar, tipo de alimentación post quirúrgica. Limitaciones del tipo de vida post quirúrgicas y tiempo de estas limitaciones.
  6. Tipo de alimentación post quirúrgicas. Precauciones en la alimentación terminado el tiempo post quirúrgico.
  7. Obligación de ir a consulta para chequeos quincenales que se irán alargando dependiendo de la higiene y los hábitos de alimentación del paciente.

 

Tratamiento

Se le colocan 11 implantes marca BioHorizons distribuidos en maxilar superior e inferior, se espera el tiempo pautado para la colocación de los tornillos de cicatrización de segunda fase y posteriormente se espera el tiempo prudente para el retiro de lotartrectomías tornillos de cicatrización y colocación de postes de impresión. Se toma impresión, se retiran los postes de impresión y se vuelven a colocar los tornillos de cicatrización. A la semana se colocan coronas provisionales de acrílico, a los 39 días las coronas de porcelana.

Ya colocadas las coronas de porcelana en el año 2000. El paciente no va a consulta en un lapso de 2 años. Para el año 2002, el paciente fue solamente 1 vez en dos años. Se le explica al paciente que él no tiene buena higiene bucal y esto le va a traer problemas de perder el implante. El paciente desde el año 2005 no va a consulta hasta el año 2015. Nos encontramos claramente lo siguiente: Puente fijo sobre implantes.

higiene bucal

Implantes bucales rotos producto de la mala higiene dental

Varias coronas de estos puentes fijos y los tornillos de fijación se partieron, queda la mitad del tornillo de anclaje (que fija la corona sobre el implante), estas coronas quedan moviéndose o basculándose incorrectamente produciendo fuerzas físicas en direcciones incorrectas sobre el implante porque estas fuerzas son transversales en exceso. Causaron un daño a la adherencia entre el implante y la superficie de hueso receptor.

higiene bucal

Se observa una mala higiene bucal y como consecuencia los implantes bucales dañados

 

higiene bucal

Implantes dentales rotos

También aparte de la movilidad del implante, se produce una migración de los implantes (como se puede ver en las fotos) y el puente fijo no se puede insertar nuevamente ya que los implantes han variado su posición después haber extraído los tornillos rotos dentro de los implantes.

higiene bucal

Tornillos de implantes bucales rotos

 

higiene bucal

Tornillos rotos extraídos de implantes bucales

En un caso clínico como este, el tratamiento a seguir es tartrectomía, curetaje sublingual. Ver implantes que pueden servir para la restauración protésica y los que no, reemplazar por nuevos e iniciar nuevamente las instrucciones sobre Higiene Bucal y las consecuencias que trae para la salud general estos focos de infección en boca y todo el tiempo que se pierde por no dedicar tiempo a la Higiene bucal en este acelerado mundo en que vivimos.

 

Caso contrario – buena higiene bucal

En este caso, se colocaron los implantes y coronas al mismo tiempo hace quince años y el paciente le ha dedicado tiempo en ir a consulta cada seis meses, como puede apreciarse en las fotos.

radiografia implantes bucales

Radiografía Implantes bucales en buen estado

 

higiene dental

Implantes bucales en buen estado por una buena higiene bucal

 

Dr. Antonio Planchart