«

Abandono de consulta: situaciones clínicas y control de implantes bucales

Caso: Paciente asintomático. Edad 38 años.

Sexo: Masculino.

Dos situaciones clínicas diferentes en el mismo paciente por abandono de ir a consulta por dos años para control de los implantes bucales.

Primer caso: se cae la corona que estaba sobre el implante por lo que éste implante quedaría expuesto al medio bucal con muchas posibilidades de contaminarse con restos alimenticios que provocaría una peri implantitis o una infección alrededor del tejido óseo y alrededor del implante, en la cual habría que extraer el implante y quedaría tejido óseo infectado, tendríamos que aplicar un antibiótico -terapia muy fuerte y prolongada- y tendríamos que realizar una cirugía bucal. En éste caso que se está presentando no sucedió lo anterior descrito, sino que creció el tejido gingival sobre el implante y lo cubrió completamente, donde se adaptaría el abutment. Cuando se utilizan implantes external hex es más fácil que se contamine el implante, como se puede apreciar en la foto número uno:

abandono de consulta

Foto 1.

 radiografia panoramica

Como se puede apreciar en la foto el tejido gingival cubría completamente el implante por lo tanto se le aplicó una incisión en forma de cruz precisamente sobre el implante.

Inicio de incisión en forma de cruz

Incisión en forma de cruz realizada

Incisión en forma de cruz realizada

Con esta técnica de incisión logramos llegar a la zona que tenemos que liberar o descubrir del implante para Curetear o eliminar tejido que esté adherido para poder colocar un tornillo de cicatrización con los milímetros que depende de la profundidad en que esté el implante. En este caso usamos un tornillo de cicatrización de 5 mm de altura, como se puede apreciar en el set de fotos número dos.

Tornillo de cicatrización (1)

Tornillo de cicatrización (2)

 

Tornillo de cicatrización (3)

Esta incisión en forma de cruz, una de las ventajas que hay es al colocar el tornillo de cicatrización, todo el tejido Gingival queda exacto alrededor del implante, teniendo un beneficio estético, ya que cuando coloquemos la corona sobre implante, el margen gingival cubriría completamente el área de anclaje donde se une la fase protésica con el implante que está adherido al hueso; Quedando en armonía la encía con los demás dientes continuos mesio y distalmente. 

Equipo para manejar implantes bucales

Equipo para manejar implantes bucales

En el segundo caso que el paciente abandona por dos años la consulta odontológica para control de los implantes.

En este caso: la corona rota completamente sobre el implante (dos años), se puede apreciar en el set de fotos número 3, como está la encía irritada y como ha crecido el tejido gingival donde haría anclaje el implante con el abutment y alrededor del tornillo que sostiene la corona. En éste caso para eliminar la encía que cubre el implante, se utilizó la técnica de cirugía láser con una unidad marca Picasso. Siendo una cirugía muy conservadora para proteger el margen gingival así, conservaríamos la altura del margen gingival para que la zona de anclaje entre el implante y la fase protésica, quede cubierta por este tejido gingival y nos da mayor estética para cuando el paciente sonría no se observe que es un implante. Y la encía se observa al mismo nivel en los dientes vecinos mesial y distalmente. Después de la cirugía láser, queda un tejido gingival blanco que no tiene irrigación sanguínea y es un tejido necrosado ya.

Tejido gingival

Tejido gingival crecido

Tejido gingival crecido (2)

 

Tejido gingival crecido (3)

Se puede apreciar que no se utilizó, tornillo cicatrización, sino que se utilizó el abutment  del implante, teniendo la prevención que esté abutment no pegue con los dientes antagonistas en ninguna posición durante los movimientos masticatorios y en la oclusión del paciente.

Utilización del abutment del implante

 Se retira el abutment con los implementos indicados

Implementos para retirar Abutment

Implementos para retirar Abutment

 Ya Sin tejido gingival necrosado que no tenga irrigación sanguínea y por el procedimiento de cirugía láser se puede apreciar la profundidad en que se encuentra el implante en el set de foto número cuatro. 

Profundidad del implante

Profundidad del implante

Profundidad del implante (2)

 

En en que un implante haya soportado estas fuerzas físicas (2años) producidas durante la masticación en direcciones laterales u otras que afectarían la adherencia del implante con el hueso receptor llevándolo a perder el implante influye la calidad del implante, en este caso se utilizó, implantes, implant visión está marca de implantes soporto estas fuerzas negativas. 

Es importante un margen gingival aceptable estéticamente y una oclusión perfecta.

Escrito realizado en base a trabajos clínicos.

Dr. Antonio Planchart L