«

»

Dic
14

Tratamientos con pacientes mayores de 72 años

Este escrito esta dirigido a los médicos en sus distintas aéreas, especialmente cirujanos maxilofaciales.

Cuando a uno se le presenta un paciente de esta edad (tercera edad) que es un paciente que el 90% de ellos están en tratamiento con un medico por una enfermedad que padecen, ejemplo problemas cardiacos, diabetes, próstata, artritis, osteoporosis, problemas digestivos, hígado, ríñones.

Aunque la mayoría de las cirugías maxilofaciales especialmente en los injertos óseos e implantes bucales que es el tema especifico de este artículo. Hay que diseñar unas cirugías sencillas que no involucre mucho el sistema sistemático, metabólico, anémico y coagulación en lo mencionado , que no traiga post operatorios largos ni se requiera de cirugías posteriores ni altas dosis de medicamentos ni uso muy prolongado de medicamentos ni que estos medicamentos tengan secuelas ya comprobadas y en nuestros casos secuelas ocultas. Que la mayoría quedarían muy funcionales pero el paciente queda lesionado sistemáticamente o psicológicamente y que al pasar unos pocos años empeora a pasos gigantescos producto de las cirugías aplicándose medicamentos que fueron necesariamente aplicados, reposos prolongados y tratamientos necesarios para la recuperación de la cirugía maxilofacial grandes. Hay muchísimas técnicas en cirugía para hacerla mas sencilla ejemplo un paciente de 82 años que desea colocarse implantes bucales no necesariamente hay que hacer aumento horizontal o vertical de hueso para colocar los implantes. Hay técnicas como el uso de la maquina piezo o usando la técnica manual de cincel de cirugía para aliviar el hueso colocar implantes de regular tamaño, no hay necesidad de usar la maquina ni los cinceles, sino usar mini implantes de 2.0 mm, 2.5 mm o 3 mm las distintas marcas que dan el apoyo e información al profesional y que quiera realizar estos implantes (www.intra-lock.com).

Ventajas de usos de estos mini implantes en personas de la tercera edad

  1. El periodo de reposo seria menor.
  2. La cantidad de antibióticos con analgésicos o desinflamatorios seria menor si este paciente se hace una cirugía con mini implantes al tomar menos medicamentos este paciente de tercera edad sistemáticamente y psicológicamente se sentiría mejor
  3. La duración de la cirugía seria mucho mas corta que una cirugía para aumentar la dimensión vertical y horizontal de hueso para la colocación e los implantes regulares.
  4. Varios doctores han hecho varias investigaciones en varias partes del mundo que se pueden hacer rehabilitaciones de coronas individuales sobre implantes pudiendo ser hasta 10 mini implantes en mandíbula o maxilar superior, como dije anteriormente sin necesidad de hacer injertos ya que estos en la mayoría de los casos de injertos son traumáticos, ejemplo un paciente de 82 años requiere de 6 u 8 meses para empezar a darle funcionabilidad a los implantes u otro caso que pasa mucho en ese tipo de cirugías es que en el acto quirúrgico que se realiza el injerto óseo para aumentar la dimensión vertical y horizontal no se pueden colocar los implantes porque la fijación de la superficie del implante no se puede garantizar y se tienen que colocar lo implantes después que el hueso madure, es decir el tratamiento completo quirúrgico y protésico durante de 12 meses a 14 meses y este paciente de 82 años le estamos prolongando su felicidad y confort de comer por 12 a 14 meses, claro el profesional gana mucho mas dinero con estos injertos pero expensas a quitarle el confort a un paciente de la tercera edad, teniendo los especialistas, las herramientas para hacer este trabajo en menor tiempo, dándole el confort mas rápido a este paciente. Todos sabemos que los pacientes de tercera edad por ordenes medicas evitan comer comidas como el cochino, hueso con carnes, carnes y les refieren comer pescados, aves, frutas, verduras, esto le damos como indicación con el uso de mini implantes en personas de tercera edad o en pacientes de edad media que no quieren someterse a cirugías grandes de injertos óseos. Con este escrito o articulo lo que busco es llevarle al profesional y al paciente que los implantes no son traumáticos si se hace un buen plan de estudio y plan de tratamiento para el confort del paciente y satisfacción para el profesional.

Dr. Antonio Planchart